Estado de México.- A través de una Denuncia Ciudadana, empresarios revelaron una red de empresas de seguridad privada para traficar y armar a grupos de choque que extorsionan, trafican, roban y se disputan el control de territorios en el Estado de México.
Con licencias colectivas en su modalidad de escoltas es como las empresas Serprosep y Seter han armado de manera ilegal al menos a 80 personas vinculadas a grupos delictivos, revelaron empresarios que han sido amedrentados.
Las armas son utilizadas por generadores de violencia en el Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Monterrey.
Presuntamente bajo el cobijo del fiscal general de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez y diversos mandos de la fiscalía es como las empresas Serprosep y Seter operan con total impunidad en el municipio mexiquense, revelaron empresarios.
Además señalaron que gracias al tráfico de influencias con altos mandos de la Fiscalía Mexiquense ganaron adjudicaciones directas para brindar seguridad privada en el Tren Interurbano México- Toluca y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), quienes abastecen la recién inaugurada Megafarmacia del Bienestar del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La red de tráfico de armas estaría encabezada por Sandalio Alfonso Sainz de la Maza Zúñiga, empresario que inició en el ámbito de seguridad privada siendo accionista de la empresa SEICSA de la cual salió huyendo después de que presuntamente robó activos para crear su propia empresa de seguridad privada.
El modus operandi de las empresas Serprosep y Seter es reclutar a sicarios vinculados a grupos delictivos para después entregarles una credencial que aparenta ser su portación de arma y les entregan un documento de prestación de servicios con la cual portan armas ilegales que son utilizadas para delinquir y disputar territorios a otros grupos de choque asentados en el Edomex.
Documentos en poder de este medio prueban la ilegalidad con la que operan dichas empresas después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontró graves irregularidades en su documentación.
El año pasado uno de los delincuentes armados con una de las empresas fue detenido después de agredir a tiros a un automovilista en la alcaldía Gustavo A. Madero, se trató de Alejandro Minor, quien fue puesto a disposición de en la fiscalía capitalina.
Fue detenido por el delito de disparo de arma de fuego y también se le acusó de portación sin licencia, debido a que su presunta licencia expedida por dichas empresas era ilegal.
Otro de los personajes vinculados al crimen organizado al cual han abastecido de armamento es Arnold Tamé, señalado como huachicolero, estafador y contrabandista originario de San Luis Potosí (SLP), quien, según fuentes, tiene supuestos lazos con narcotraficantes, con los que operaba en sociedad y mismos que le habrían vendido la plaza de la aduana en la zona.
Hasta el momento las empresas Serprosep y Seter operan en la entidad bajo el presunto cobijo de la FGJEM donde sus líderes arman a grupos de choque para controlar territorios que se disputan diferentes organizaciones para tener a la población como rehén y botín de cambio con los gobiernos municipales y estatal.